-
Oficina: Atelier du Vendredi
- Área: 530 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:François Passerini Photographies
-
Proveedores: TEXAA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atelier ZEL!UM nació como la iniciativa individual de un profesional del entretenimiento, especializado en el diseño de escenografías y accesorios. Soñaba con una fábrica para sus actividades, un lugar donde reunir a sus empleados y clientes, compartiendo las funciones de este espacio con otro de carácter creativo, en un espíritu de sinergia.
Los arquitectos, Atelier du Vendredi (Pierre-Marc Danguy y Jean Hubert), ejercían en una firma antes de iniciar la suya propia. Atelier ZEL!UM es su primer proyecto de esta escala, adjudicado a un cliente entusiasta, receptivo, que entendió la necesidad de tomarse tiempo para alcanzar un resultado convincente, integrado con su entorno.
El proyecto se inserta en un área residencial y debía convencer al departamento de arquitectura patrimonial de la ciudad. Los arquitectos también tuvieron que tranquilizar durante el período de construcción a los residentes locales sobre el nuevo rol de este antiguo almacén, convertido ahora en un taller donde se cortarían, tallarían y elaborarían objetos. Para dominar los decibeles, tuvieron que trabajar con un especialista en acústica.
Una envolvente a prueba de sonido protege el exterior y genera una excelente inercia térmica (el taller no requiere un sistema de calefacción), mientras que un ceñido ensamblaje de hojas verticales de madera regulan la acústica en el interior. El aislamiento eficiente de las ventanas reserva a las oficinas pequeñas del sonido ambiental del taller.
Así como el enmarcado (la única parte original preservada), todas las estructuras y soluciones técnicas son visibles. El acabado se logra con la implementación cuidadosa de materiales simples y sin tratar: pino sin tratar, acero sin pulir, bloques de concreto, etc.
Un puente en voladizo cruza el amplio volumen central y conecta los diferentes espacios. El patrón calado de su baranda se encuentra también en el lado de la calle, donde la fachada de piedra asegura la continuidad urbana y se distingue a sí misma con una puerta de acero corten gigante montada en un pivote.
Atelier ZEL!UM congrega los intereses de las economías creativas, comúnmente las más frágiles. Uniéndolas en un solo lugar, es posible su intercambio y reforzamiento, recuperando el significado de lugares abandonados en las ciudades. Es eso también lo que la arquitectura de hoy trata de decirnos.